Reformular el estrés

Una de las primeras cosas que noté cuando renuncié a mi trabajo y empecé mi proyecto (finales 2023) es que la dificultad de lo que quería hacer estaba un paso por encima de lo que venía haciendo antes.

Y mi nivel de estrés promedio subió.

Y mi mente lo notó bastante rápido.

Es lo que tiene crecer, no? El estrés es parte del precio a pagar.

Lo bueno es que aprendí que la gestión del estrés no es más que una habilidad que se puede desarrollar y mejorar, un “músculo” que se puede entrenar.

Y si es algo que podés entrenar, entonces significa que está dentro de tu círculo de control.

Con esto en mente, mis 7 aprendizajes más importantes para mejorar esta habilidad:

  1. La inacción genera estrés. La acción lo elimina.

Muchas veces, la razón por la que estás estresado es porque tenés que tomar decisiones que no estás tomando, porque no hacés lo que sabés que tenés que hacer.

  1. Los problemas y el estrés no son errores, son características de la vida.

Tus problemas van a cambiar, obvio, pero de una manera u otra, siempre van a seguir estando. ¿O pensás que te vas a despertar un día y vas a dejar de tener problemas? Lidiar con problemas es el precio de intentar hacer cosas y llenar de contenido tu vida. No es una maldición que te pasa sólo a vos… Es parte de ser un humano.

Cómo elegís definir el estrés es decisión tuya, está entre tus oídos. 

Las personas que admirás no sienten menos estrés. Sienten el mismo estrés, pero responden diferente.

Es muy probable que cualquier cosa que estés intentando hacer ya la haya hecho alguien antes.

Es mucho más difícil lidiar con el estrés si lo ves como malo, erróneo y algo de lo que te tenés que librar. El estrés no significa que las cosas estén yendo mal. Significa que estás vivo; e intentar vivir una vida perfecta te va a matar antes que tus imperfecciones.

  1. No estás “quemado”, no es real

Tenías otra expectativa… muy diferente a lo que terminó pasando.

Y no hace falta que hagas nada con eso. Renovás expectativas y seguís. No necesitás un descanso.

Porque lo que te parece insostenible es insostenible porque vos lo definiste como insostenible. Un mismo problema puede ser muy grande o muy pequeño dependiendo de con qué lo compares.

¿Es difícil? Obvio, por eso estás creciendo.

  1. De todo lo negativo que estás pensando, casi nada va a importar en 3 meses.

Ninguno de los pensamientos negativos que tenés en la cabeza. En 3 meses, no va a importar lo estresante que fue esa situación o lo aburrido que fue eso otro que tenías que hacer. Pero todo ese tiempo de preocupación es tiempo perdido. Estás sacrificando tu atención, tu presente y tu tiempo por un problema del que ni siquiera te vas a acordar en el futuro.

  1. ¿Y si el estrés son las pruebas de que estás en el camino correcto?

Los cambios más importantes y trascendentales de tu vida sucedieron porque tuviste exposición a esa incomodidad, que luego se volvió cómoda y parte de vos. 

¿Qué pensás de todo lo que conseguiste y creciste gracias a tus situaciones incómodas del pasado? ¿Renunciarías a todo eso o volverías a pagar el precio? Si volverías a pagarlo, entonces tendrías fe de que todo el estrés que estás viviendo ahora va a convertirte en una mejor versión de vos mismo en el futuro.

Tenés que dejar que tus pulmones se ajusten a la nueva altitud.

El desafío es un regalo. 

Un regalo incómodo.

Y dejar que suceda la incomodidad, como si le estuvieses abriendo la puerta, es un signo de sabiduría porque te estás haciendo mejor.

  1. En 100 años, todos muertos.

Este es mi favorito.

Dejá de tomarte las cosas tan en serio porque nadie termina este juego con vida. Literalmente nadie. En un par de generaciones ni tus descendientes se van a acordar de tu nombre. Y si eso no te invita a soltar un poco tus problemas, no sé qué lo va a hacer. Si, tarde o temprano, está garantizado que todo esto va a terminar ¿Por qué no disfrutarlo un poco más?

  1. El resultado de superar cualquier circunstancia difícil es volverte más fuerte. Las personas fuertes no vienen de circunstancias fáciles. No podés desear una cosa sin la otra.

Hey.

Crecer es estresante.

Estancarse es estresante.

Empeorar es estresante.

Las únicas personas 100% libres de estrés, son las que ya no están con vida.

Seguí viviendo.

– Nico

Scroll al inicio